Toxicidad del resveratrol: experimentos en ratas

El resveratrol, (3,5,4-trihydoxystilbeno), un compuesto que se encuentra en las uvas, moras, y los cacahuetes, es una fitoalexina, utilizada por la planta para defenderse contra hongos y otros ataques. Es uno de los ingredientes en la medicina tradicional asiática para el tratamiento de hongos, hipertensos, y enfermedades inflamatorias alérgicas. 




La atribución de la actividad preventiva del cáncer del resveratrol condujo a un aumento en la investigación y las publicaciones relacionadas con el resveratrol. El resveratrol es un antioxidante, antiinflamatorio, antiproliferativo, antimutangeno, y pro-apoptótico El resveratrol es un fitoestrógeno también y tiene cierta similitud estructural con dietilestilbestrol (DES). Sin embargo, el resveratrol tiene una mayor afinidad por los receptores β de estrógeno (ER beta) frente a los α, con funciones que no se superponen y que pueden tener importantes propiedades preventivas de cáncer. Además, previene enfermedades cardiacas y se ha mostrado eficaz como un antiviral cuando se aplica tópicamente contra el herpes simplex.




Hasta la fecha, pocos estudios han evaluado la toxicidad de resveratrol en los animales. 
  •  20 mg de resveratrol por kilogramo de peso corporal en ratas durante 28 días sólo producen cambios leves en las enzimas hepáticas en suero. 
  • Una sola dosis de 2000 mg de resveratrol por kilogramo de peso corporal no causa ningún cambio detectable en las ratas. 
  • 3000 mg de resveratrol por kilogramo de peso corporal  durante 4 semanas producen efectos tóxicos e identifican el riñón como un órgano diana para la toxicidad causada por la dosis más alta de resveratrol. Se produce anemia en las hembras tratadas con 3000 mg. Los recuentos de glóbulos blancos se incrementan significativamente, cambios de química clínica que sugieren toxicidad en el hígado y cambios en cerebro y testículos de los machos.
Por ponerlo en perspectiva, los suplementos para humanos de mayor potencia, sólo tienen 1000 mg totales, lo que para una persona de 70 Kg supone 14 mg por Kg de peso vivo, una dosis muy inferior a las utilizadas en estos experimentos de toxicidad en ratas.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares