¿Puede el resveratrol ser prejudicial? Aquí la respuesta.


El descubrimiento de un elixir de la vida ha sido durante mucho tiempo un sueño tanto del público en general y la comunidad científica. El resveratrol ha sido promocionado como un suplemento dietético que puede proteger contra una serie de enfermedades incluyendo cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurodegenerativos. 




Hay más de 4800 publicaciones en la literatura científica que describen efectos del resveratrol sobre los sistemas biológicos que, cuando se consideran en su totalidad, revelan que este producto químico exhibe una amplia gama de actividades que dependen de muchos factores, incluyendo la dosis de resveratrol, el tipo de célula, el organismo en estudio, y el estado fisiológico o patológico del organismo. El resveratrol y las epicatequina también están emergiendo como fitoquímicos que pueden mejorar la salud con mecanismos dosis dependientes. 


Un aspecto interesante de las acciones promotoras de la salud de algunos fitoquímicos es que, mientras que pueden proteger a las células normales frente a diversos tipos de estrés, también pueden inhibir el crecimiento e incluso matar a las células tumorales. En el resveratrol, los  estudios in vivo demostraron la eficacia de la dosis más bajas para ejercer la máxima protección contra el daño cromosómico inducido por determinadas toxinas. El efecto observado es superior con 6,25 mg / kg de peso vivo frente a 100 mg / kg .

El resveratrol en dosis bajas (~ 5 mg / kg / d)  causa aumento de peso en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, mientras que a dosis altas (~ 400 mg / kg / d), hay una marcada pérdida de peso. Además, los efectos cardioprotectores de resveratrol que se observan con 2,5 o 5 mg / kg / d se invierten cuando la dosis se aumenta a 25 o 50 mg / kg / d .

Las dosis de resveratrol con efecto perjudicial sobre la proliferación de neuronas en el hipocampo (1-10 mg / kg de peso corporal) en animales sanos, están dentro del intervalo de concentraciones que, sin embargo, mejoran el metabolismo de la energía y previenen los procesos de cánceres, enfermedad cardiovascular y algunas condiciones neurodegenerativas y de neuroinflamación. 
Aunque el resveratrol puede proteger a las neuronas contra el estrés oxidativo e inflamatorio, en ratones sanos puede inhibir la proliferación de células madre cardiacas embrionarias y celulas madre neuronales. Dicho modo, el resveratrol puede tener un efecto perjudicial en individuos sanos.

La neurogénesis se correlaciona positivamente con la función cognitiva, y algunos hallazgos sugieren que se requiere la neurogénesis para algunos tipos de aprendizaje dependiente del hipocampo y la memoria. Los ratones sanos tratados con resveratrol (1-10 mg/Kg) puntuan peor en un ensayo de aprendizaje y memoria dependiente del hipocampo en comparación con los ratones tratados no tratados. 
Al contrario, otros estudios con dosis más bajas, sugieren que el efecto del resveratrol sobre el cerebro es beneficioso, aumentando la angiogénesis y la neurogénesis. Esto sugiere que el resveratrol tiene efectos bifásicos sobre la regulación de la neurogénesis en el hipocampo en función de las dosis. 

Con la esperanza de retrasar el envejecimiento y la neurodegeneración, la gente ha mostrado un creciente interés en los efectos beneficiosos del resveratrol y están tomando resveratrol de forma rutinaria sin regulación. De hecho, los comprimidos disponibles en el mercado contienen hasta 500-1000 mg de resveratrol, concentraciones similares a las que muestran el efecto perjudicial sobre las neuronas, por lo que debe determinarse urgentemente si estas dosis de resveratrol son o no  perjudiciales.

En el año 2010, se acordó por un panel de expertos que al menos una parte de la población consume 1-2 mg / día de resveratrol a partir de fuentes dietéticas y que este nivel es casi seguro que sea seguro para el consumo crónico. En el otro extremo, al menos un estudio científico ha demostrado que existen efectos secundarios gastrointestinales en una alta proporción de personas a 2,5 g / día o más, lo que sugiere que las dosis iguales o superiores a este nivel no pueden ser toleradas crónicamente. Dos proveedores comerciales diferentes de resveratrol, DSM Nutritional Products y Fluxome,  han llegado a la conclusión de que 450 mg / día de resveratrol puede ser considerada una dosis segura para un individuo de 60 kg, en base a sus propios estudios en ratas y a la revisión de la literatura científica.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares