¿Adelgaza el resveratrol?

La restricción calórica es la única intervención no genética que alarga la vida y retrasa el inicio o reduce la aparición de enfermedades asociadas a la edad en especies de vida corta, como los invertebrados y roedores . De hecho, los mecanismos desencadenados por la restricción calórica pueden desempeñar un papel clave en la respuesta a la disponibilidad reducida de energía , lo que resulta en la inducción de un estado metabólico alterado que se piensa para promover la longevidad. La sensibilidad a la insulina es un marcador importante en la evaluación de los beneficios de salud a largo plazo de las intervenciones nutricionales, tales como la restricción calórica. 

Se sabe que la restricción calórica,

  •  aumenta la sensibilidad a la insulina
  • en consecuencia también reduce los niveles de glucosa en sangre.
Justo lo contrario ocurre en el envejecimiento:
  • disminuye la sensibilidad a la insulina de las células
  • aumentan los niveles de insulina en sangre, como mecanismo de compensación

 El resveratrol imita los efectos de la restricción calórica y también inhibe la secreción de insulina de los islotes pancreáticos. Los estudios en primates indican que tanto la restricción calórica como el resveratrol disminuyen los niveles de glucosa en sangre, mediante la inducción de una mayor sensibilidad a la insulina. 

resveratrol-adelgazamiento


En un estudio de más de cuatro años de duración realizado en primates se ha comprobado que el resveratrol, a diferencia de la restricción calórica, no produce adelgazamiento.  La mejora de los marcadores de sensibilidad a la insulina en los animales tratados con resveratrol no estaba relacionada con los cambios en la masa corporal.

Existe una relación entre la ganancia de masa corporal, resistencia a la insulina y la disminución de las funciones glucoreguladoras funciones. Los trastornos del metabolismo de la glucosa y los estados pre-diabéticos podrían ser caracterizado por un menor gasto energético, lo que facilita la ganancia de masa corporal.Dicho de otro modo, una baja tasa de gasto de energía es un factor de riesgo para el aumento de masa corporal y la obesidad. 

La pérdida de peso produce numerosos beneficios en la alteración de estados metabólicos, incluyendo la glucemia reducida y aumento de la sensibilidad a la insulina. Este efecto se ve en la restricción calórica, en dietas de adelgazamiento, pero también en el corto plazo: la restricción de calorías durante sólo 48 horas provoca cambios en el hígado y el metabolismo del músculo esquelético mediante la reducción de la tasa de producción de glucosa en ratones . Del mismo modo, una restricción calórica "aguda", pero a corto plazo, ha sido eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo II mediante la mejora de  la captación de glucosa en los seres humanos. Algunos estudios han indicado que el resveratrol a corto plazo (un mes) si induce adelgazamiento quizás, porque aumenta el metabolismo.




Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares