¿Cómo actúa el resveratrol para alargar la vida?

Los mecanismos exactos a través de los cuales el resveratrol ejerce una amplia gama de efectos beneficiosos todavía no están claros. Como  otros polifenoles, el resveratrol tiene  capacidad antioxidante por sí solo y además induce la expresión en las células de  enzimas antioxidantes

 En el año 2003 Howitz y sus colegas propusieron que el resveratrol era capaz de aumentar la actividad de la Sirtuin deacetilasa 1 (SIRT1), un modulador genético que forma parte de la vía de promoción de la salud y alargamiento de la vida que se activa mediante la restricción de calorías. 

resveratrol-envejecimientoDesde la década de 1930 ya se sabía que una reducción severa de la ingesta calórica ralentizaba considerablemente la tasa de envejecimiento en mamíferos y reducía la aparición de numerosas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la neurodegeneración.

Todos los estudios están de acuerdo con que el resveratrol es  un activador de la  SIRT1. Sin embargo, no todos llegan a la conclusión de que el resveratrol alarga la vida. 

Más recientemente, algunos estudios han cuestionado la activación directa de la SIRT1 por el resveratrol. Demuestran que el resveratrol también puede activar la AMPK activando las mitocondrias y por tanto el metabolismo celular. Primero se planteó que la activación de  la AMPK era dependiente de la SIRT1, pero se ha demostrado que ocurre justo lo contrario: el resveratrol no puede activar la SIRT1 en ausencia de  AMPK . Por tanto, en  la actualidad, la activación de la AMPK parece ser un importante objetivo de estudio, proporcionando una explicación plausible para una gran parte de los beneficios para la salud que se han observado.

 Trabajos recientes han demostrado que un tratamiento de un año con el resveratrol en dosis de 200 mg / kg / día aumenta el metabolismo en primates, lo que indica que el resveratrol podría tener la potencia para mejorar el gasto de energía promoviendo así la pérdida de peso y quizás, alargando la vida.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares